martes, 21 de mayo de 2013


¿Por qué no se publican libros de cocina en nuestra comunidad?

Ante el futuro homenaje al maestro cocinero Raimundo González Frutos
, que tendrá lugar desde éste jueves 23 de Mayo al domingo 26, en las cocinas y salones del restaurante murciano EL RINCÓN DE PEPE,una pregunta  me ronda la cabeza desde hace tiempo:

¿Cómo es posible que en una comunidad que trata de estar al día en aspectos culinarios no haya recogido el legado que ha dejado éste intelectual de la cocina  y muchos de los otros que han ejercido su profesión en ésta comunidad?.


¿Cómo es que no disponemos de una producción escrita de lo que se ha realizado en el pasado, haciendo acopio de las obras de cocineras y cocineros que durante mucho tiempo han sido el santo y seña de nuestra gastronomía?.


Nombres como la Mariquita, en Totana, como Paquita en Beniaján, o de locales como el Levante o el Hispano, que marcaron una época, no han sido catalogadas sus elaboraciones más representativas y se ha construido una colección donde el presente, el que se forma para el futuro, aprenda del pasado, lo asimile y saque sus conclusiones.

Un pueblo que llega a olvidar lo que ha sido tiene difícil  el encontrar el camino correcto en el futuro.

¿Qué le ocurre a nuestros cocineros de hoy? . ¿Qué le ocurre a nuestros dirigentes turísticos de hoy?.

 Unos se cierran en banda y lloran ante una crisis que no se dan cuenta de que es un medio para transformarse y evolucionar, y otros no son capaces de rebuscar en el pasado para hacer más grande los tiempos del por venir.

La literatura gastronómica, la de las recetas, la de los ensayos, la que analiza y hace repensar, es tan necesario como la buena poesía, la buena narrativa, o los cuentos de magos que trasforman el mundo. Y de estos lujos tan necesarios no estamos sobrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario