sábado, 28 de septiembre de 2013

Murcianeando la vida

                                  GASTROGURÚS IIª temporada

                                         Freddy Salmerón

                      Jefe de cocina del Restaurante El Estudio de Ana





Con nueve años Freddy Salmerón, venezolano de familia media y huérfano de padre desde los cinco, tuvo la clarividencia de descubrir que al realizar un trabajo, y ser recompensado por ello, la cocina podría ser una fuente de alegrías que le ayudara a cubrir la faceta de poder pagarse sus caprichos.





Entre aquél niño que pelaba patatas para ayudar a su madre y el hombre que dirige las cocinas de un restaurante que da más de diecinueve mil cubiertos en banquetes, sigue habitándolo un ser cordial pero no exento de evitar enfrenamientos, amigo de salir en fotografías que gusta colgar en redes sociales  mostrando buen humor y compañerismo que reina en su cocina. Un hombre que está camino de convertirse, cuando Diciembre llegue, en padre por primera vez de un niño al que llamará Mateo, que gusta de continuar aprendiendo nuevas parcelas de su profesión para afianzar sus conocimientos y para ello es capaz de aprovechar sus vacaciones y pasar un tiempo de su descanso entre fogones ajenos, este año con el tri estrellado Quique Dacosta. Y que se siente muy agradecido con una ciudad que sin ser la suya le ha abierto las puertas y le ha permitido exponer sus ideas mediante un trabajo en el que la evolución y la tenacidad le llevan a construir un mundo

sápido cuidado, que tiene como fin el agradar y sorprender a quien se acerca hasta su hermosa casa, que en tan solo tres años ha conseguido afianzarse con una clientela que cada vez le exige mayores parcelas de placer.



Freddy, durante la conversación que mantenemos mientras suena música clásica, (su mujer es una apreciada contrabajista venezolana), se nombra un par de veces como un cocinero egoísta, “porque he tenido que ocuparme de mí”, sin darse cuenta, quizá, que más que sentir un “inmoderado y excesivo amor a sí mismo, que hace atender desmedidamente al propio interés, sin cuidarse del de los demás”, lo que percibo es que ha tenido que ir haciéndose solo frente a un mundo que casi siempre es más voraz de lo que deseáramos. Porque quien fuera un peleón, y la oveja negra de una familia que no lo veía como cocinero, hoy trata con delicadeza a su equipo, y a los que trabajan a su lado, porque los considera parte fundamental en el desarrollo de su felicidad y éxito. Y le gustaría que los compañeros de profesión tuvieran una cordialidad que le rechina.





“La crisis nos ha hecho más selectivos a la hora de elegir” argumenta quien busca la excelencia no sólo de las materias primas con las que trabaja, sino en todas las parcelas en las que interviene profesionalmente.




Considera que en la cocina no hay errores y que siendo exigentes podremos aprender de los demás, “porque nos debemos a ellos”.
Podría afirmar que Freddy es un cocinero que vive por y para la cocina, que tiene buen oído con las cosas que se le dicen, y con las que oye. Y como persona que depende de él mismo para su salvación, con un alto poder de memoria para no olvidar lo que los otros dicen, ese espejo al que debemos de enfrentarnos nos guste o no.

Le gusta tanto integrarse que utiliza una expresión inventada cuando ofrece sus andanzas en las redes sociales, “murcianeando”.




Todos buscamos quien nos quiera. Y Freddy ha elegido una tierra para que le cobije. Y en el camino no vence quien más camina, sino quien se conserva caminando durante más tiempo. Y las ansias de Freddy son las de permanecer. Porque es, antes que nada, un ser agradecido.




4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Estupenda version del Freddy amigo y hermano. Enhorabuena por la entrevista.

    ResponderEliminar
  3. He visto tu receta en uno de los grupo de face que modero y no me he podido resistir!!
    Aqui me quedo y te invito a mi blog de
    recetas de cocina y si te gusta te invito a te quedes y nos acompañes. Enohorabuena y un besito

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué bello artículo sobre este personaje venezolano! Gracias.

    ResponderEliminar