sábado, 24 de mayo de 2014

Un ensayo de Gastrosofía

COCINAR, COMER, CONVIVIR

Andoni Luis Aduriz y Daniel Innerarity
Editorial Destino.
Colección Imago Mundi 18,90€





La colección de artículos presentados en “Cocinar, comer, convivir”, filosóficos porte de Daniel Innerarity,  catedrático de ésta materia  con una amplia obra en prensa y autor de distintas publicaciones dentro del mundo del pensamiento , y de recetas de Andoni Luis Aduriz, alma mater del restaurante  Mugaritz en Errenteria (Guipúzcoa),  uno de los cocineros más intelectuales que podemos encontrar no solo en el panorama nacional sino internacional, autor de más de diez libros de cocina,  ofrecen un diálogo sobre “cómo se cuece el pensamiento y como se piensa la comida”.

La utilidad y aportación de un libro como éste radica en que puede ayudar, a quien no vive la gastronomía desde dentro, a comenzar a valorizar el pensamiento gastronómico como se merece y dejar de lado la postergación a la que se ha visto llevado dentro de “la tradición de la antropología filosófica”, y a quien plantea su vida desde la gastronomía, a comprender que “el sabor es saber”.

28 apuntes filosóficos junto a 28 recetas culinarias que muestran “como se cuece el pensamiento y como se piensa la comida”, que nos van a ayudar a comprender que “comemos mejor cuando sabemos lo que comemos”. Porque adentrarnos a través del pensamiento en el desarrollo de la culinaria es ir abriendo una puerta a comprender los cambios que si bien ha habido en lo que comemos, mucho más lo comprobamos en los modos de comer.



Éste diálogo entre cocinero y filósofo se incluye en el camino que posibilite una educación para ampliar y formar un gusto propio, porque la educación gastronómica es una de las tareas principales de la humanidad, amén de  la lucha contra el hambre en el mundo. Y la cocina debe ser la generadora  de “gusto en las cosas del comer”.


Un libro que ayudará a muchos amantes de la cocina a adentrarse por campos de pensamientos y asentarse en la tradición como fuente de vanguardia. Y a aquellos que observan el mundo desde el pensamiento a valorizar racionalmente esas creaciones que no solo han estado en mano generalmente de las mujeres, sino que deben estar en poder de todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario