DATOS QUE
AYUDEN A UNA MEDITACIÓN SOBRE LOS VINOS DE NUESTRAS D.O
El Gran
Concurso que año a año se realiza en Bruselas es una importante mesa de cata para conocer el estado de salud
de las zonas de producción enológica de Europa.
Las cifras,
que a priori pueden ser frías, a posteriori son la base de una posible meditación
sobre lo que enológicamente está sucediendo.
8.000 vinos
presentados de 50 paises. Esto hace que cada país haya mandado una media de 160
vinos.
2.408 medallas.
De las cuales Francia se ha llevado 709 y España 524. Pero en la máxima
categoría, que supone la Gran Medalla de Oro, España se ha llevado 24, más que
ningún país. Pero nuestra comunidad, en ésta categoría no se ha llevado
ninguna.
Nuestra
Comunidad se ha llevado 15 medallas. Dividiéndose así los resultados. 9 para la
D.O Jumilla. 5 para D.O Yecla, y 1 para la
D.O Bullas. De estas medallas seis son de oro y nueve de plata. Jumilla
consigue seis oros y tres platas. Yecla 1 oro y tres platas, y Bullas 1 de
plata.
¿Qué podemos
pensar con éstos datos?. De salida que nuestros vinos van por muy buen camino
pero que aún no consiguen la excelencia para colocar algunos en la selecta
cabeza de los vinos más prestigiosos.
Por otra
parte las diferencias entre Jumilla, y Yecla, descuelgan a Bullas a un lejano
tercer puesto. Como hemos podido constatar en el reciente Certamen de calidad
de Bullas.
Habría que
saber cuántos han sido los vinos de cada comunidad presentados. Esto nos daría
una idea más exacta de las medias estadísticas para los premios. Pero que
Jumilla consiga 9 medallas, seis de ellas de oro, es decir, que han superado
una puntuación de 90 puntos en cata a ciega, sin llegar, creo a los 94, coloca
a los vinos de Jumilla como vinos de grandísimo interés. Y de la misma forma,
el esfuerzo hecho por los vinos de Yecla en los últimos años se ve premiado.
Seguro que el viernes, en el concurso que se celebra en Yecla, para evaluar los
vinos de éste años, nos volveremos a llevar agradables sorpresas de una zona
que sigue empeñada en consolidar sus ventas no sólo en el extranjero, sino que
quiere hacerse un hueco en el mercado nacional. Y desde luego va por muy buen
camino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario