martes, 16 de julio de 2013

12. Haggis escocés





-        Otro buen ejemplo de la similitud entre cocinas es el Higgis Escocés.

Azafrán, siempre atento a las fechas, señala en el calendario que encuentra sobre la pared, el 25 de enero, día en que se conmemora al poeta Robert Burns. Y que se comienza la degustación del plato recitando su poema “Addresss to a Hoggis”.

                                                         Haggis escocés

-        Podríamos buscar una fecha poética en nuestro calendario de Julio y conmemorar con Botillo, ese legendario plato del Bierzo, a cualquier poeta, que por aquí, junto con diseñadores, músicos y tontos del haba, los hay con demasiada frecuencia por tahúlla cuadrada.

El Botillo y el Higgis son dos embuchados. Mientras que el plato leonés es de color rojo intenso, con aromas de embutido ahumado y adobado con pimentón. El plato escocés busca para su relleno partes de casquería, asaduras de reno, de cordero, y hoy, muchos de los emigrantes escoceses que viven en Estados Unidos, contrabandéan para llegando la fecha, poder degustar el Higgis de manera auténtica, ya que las leyes del severo país perseguidor de espías que muestran al mundo sus atrocidades políticas, impiden que el ser humano pueda comer pulmones animales.

                                                      Botillo del Bierzo

-        Pero no intente tirarlo por la ventana, señor Cardamomo, imitando al admirado Loch Lomond, que ha conseguido lanzar una pieza de 680 g a una distancia de 55, 11 metros.

-        No se preocupe, señor Azafrán, bastante me siento yo Higgis, Gordo, como para intentar practicar ejercicios que abran más mi apetito primitivo.
Con un Dominio de Tarés, cepas viejas, de uva Mencía, comienzan su degustación.


-        No sé qué decirle,  carismático Cardamomo. Estas interioridades animales no están hechas para boca tan mediterránea como la mía.


2 comentarios:

  1. En una palabra: bofe. Un saludo a Cardamomo y otro a azafrán.

    ResponderEliminar
  2. Creo que no tiene consideración, y se lo aviso. Carmamomo ríe a risotadas, Azafrán sufre. Usted sabrá.

    ResponderEliminar