lunes, 15 de julio de 2013

11. Colcannon


 -  Le voy a decir una cosa, señor Azafrán, la gastronomía es una sucesión bien intencionada de platos que se van repitiendo de país en país. Porque los pobres, que son los que siempre tienen hambre incorregible, ese defecto humano y subsanador mediante el oficio de los cocineros, son los que viajando repiten sus esquemas, y así encontramos una semejanza entre el Colcannon irlandés y el Haluski húngaro.

Puré de patatas, col (o incluso col verde), mantequilla, sal, y pimienta. Con suerte podrémos añadir leche, nata, cebollas, o ajo.

Unos lo trituran y otros convierten la patata en una especie de ñoquis. Pero el resultado es bastante similar.

-        De Irlanda esos miles de escritores que hay en las tabernas, o en la bibliotecas, sus cantos, sus cantantes. Esa afición a beber como estado natural de enfrentarse al mundo.

-        Volviendo al Colcannon, señor Azafrán. Incluso en Cataluña tienen una cosa similar, con col y patata, el trinxat.

-        Eso es una forma de llamar a un plato, con una palabra, no como Champiñón, el cocinero militar, que pone títulos de 21 palabras.

-        Es que hay mucha gente, en esa hermosa profesión que es la cocina, empeñados en querer tener la razón a toda costa. Forman partidos, ligas, se autoeditan sus revistas, sacan posters centrales con sus superhéroes de siempre. A sus reuniones solo se invitan ellos y se sienten capaces de ignorar al mundo. Así de soberbios son, señor Azafrán.



El Colcannon humea. Lúpulo, cebada y cebada tostada, de una  Guinnes abierta, flotan en el aire. Los náufragos ven la calzada de los gigantes en el borde de sus platos.



2 comentarios:

  1. Y hay quienes transcriben recetas de otros y se las autoacreditan.
    Un gran saludo para Cardamomo y Azafrán.

    ResponderEliminar
  2. Tontos, lo que se dicen tontos, parece que haberlo los hay, y lo malo, queridísima lectora, es que abundan, se ponen nombre y dan ordenes desde sus altos sombreros. Pero a palabras necias, ojos que miran cosas hermosas.

    ResponderEliminar