jueves, 25 de julio de 2013

21. Cevapcici junto al mercado de peces



                                                                        Mapa de Croacia
                  


-   En Croata Split se escribe Spalator. Y ese hermoso país, donde gotean islas como estrellas en el sur, es un batiburrillo de la historia europea. Dividido en nueve zonas cada una, culinariamente, ha recogido las influencias de las culturas que han pasado por ellas. Si hasta tienen un plato, el Brodet, que es una especie de paella.

Mercado de peces de Split

Los días que pasé allí, dice Azafrán apoyado en la ventana, fueron como un extraño sueño. Vivíamos en casa de un cantante que en las calles de Spalator era saludado como un dios. Desayunábamos las prohibidísimas trufas de mar con champagne, mientras en la playa los jóvenes jugaban con una pequeña pelota a un juego que habilidad impensable para alguien  tan torpe como yo.
En el mercado del pescado comprábamos fresquísimas piezas, cigalas, gambas y galeras y algunos pescados que cocinaba gustoso en el restaurante que poseía este Adonís cerca del puerto deportivo.

Merendábamos Cevapcici, o cordero, en establecimientos populares, llenos de alegría y de buenos vinos. Y las noches se alargaban entre aguardientes y Atrukli, unos rollitos rellenos de queso.

Cavapcici

-        No me importaría nada, señor Azafrán, que nos fuéramos a pasar unos días a una de esas hermosas islitas. Ya sabe que amo pescar mientras entra suavemente la noche y los horizontes cambian de color.

-        Y degustar Kulen, la salchicha seca picante, quesos de oveja de la isla de Pag, y esa gloria ahumada que es el Jamón Dalmata.

-        Pues no sé si me hace gracia que a esos perritos tan lindos los usen para hacer jamones.




-        Cardamomo, como humorista no tiene precio. Se lo garantizo.


2 comentarios:

  1. Otra interesante narración. ¿Cuáles vendrían a ser las "trufas de mar"? Un saludo a los tres.

    ResponderEliminar
  2. Venus verrucosa es un molusco bivalvo de la familia Veneridae , también conocido por el nombre de las almejas . En Campania se llama taratufo ; Bari noscia Riale .

    ResponderEliminar