viernes, 26 de julio de 2013

22. Cenando Pierogi con Grotowski



                                                                    Mapa de Polonia
                                              


- La noche que cené con Jerzy Grotosky en octubre de 1993, unos meses antes de su desafortunada muerte, me enseñó no los secretos de su Teatro Pobre, sino uno de los platos que gustaba cocinar recordando sus años en Wroklaw, donde tenía su Teatro Laboratorio.

Jerzy Grotosky
Los Pierogi son una especie de pasta rellena, como unos raviolis grandes que llenan la boca con el sabor de col fermentada y setas, carne, patatas y queso o requesón, y unas deliciosas notas de vainilla o arándanos. Al maestro le gustaba más la vainilla.

Pierogi
-        Pues yo creo que los vamos a versionar con arándonos, requesón y setas. Sigo negándome a comer carne, dice Cardamomo mientras estira con habilidad la fina capa de masa que servirá de soporte para el relleno.

-        Para versión aquella que


Grotowsky hizo del Principe Constante de Calderón. El gran Ryszard Cieslak encarnaba a la perfección su concepto de actor santo.

-        Pues para santidad, si le parece señor Azafrán, vamos a preparar un caldito de manzana que acoja estos delicados Pierogi poco ortodoxos a los que le he añadido un poco de semillas de amapola, por encontrar algo crujiente y que despierte al diente entre tanta molicie.

-        Polonia es un país que más que generar gran gastronomía ha sabido recoger influencias de otros países. Curiosamente hoy en día es uno de los mejores productores de pasta seca.

-        A ver si el Grotonsky ese era espía y mandaba información para que su país le echara el guante a los italianos.


-        Desde luego Cardamomo, como teórico de falacias tampoco tiene desperdicio. Es usted un lince. En vías de extinción, eso sí.

3 comentarios:

  1. Habría que probar estos famoso Pierogi. ¿A quién le puedo pedir la receta?
    Un saludo a mis ya amigos Cardamomo y Azafrán.

    ResponderEliminar
  2. Cara Leonorcita.
    Dos cosas en esta soleada y calurosa mañana de Julio.

    Por una parte nos ha hecho pensar, a los tres, en que deberíamos ayudar a nuestros viajeros sedentarios a que incorporen la receta de los platos que aparecen en cada nuevo capítulo. Así, creo, el librito, será más completo y puede ser de utilidad, si es que la tuviera. Cuando acabemos la primera redacción de los capítulos que nos faltan, creo que ya vamos por el cuarenta, volveremos al inicio, y concluiremos lo que debe ser una buena idea.

    Por otra parte no se puede ni figurar la alegría de tener una elctora como usted. Por cierto ¿desde donde nos lee?, pregunta Cardamomo, siempre tan hambiento, aunque sea de conocimientos.

    Me dice la pareja que quisieran prepararle una sorpresa, y es necesario la ubicación.

    Atentamente, y desde el último domingo de Julio. Ante una luz tan irreal que propicia que el mundo parezca más cercano.

    (Y protegidos convenientemente, dice Azafrán)

    ResponderEliminar
  3. http://www.mundorecetas.com/recetas-de-cocina/recetas-postx52045-0-0.html

    UNA VISIÓN REAL DELOS PIEROGI

    ResponderEliminar