domingo, 13 de julio de 2014

La respuesta está en la cepa


60 vinos de Monastrell FEI
(Fundamentales, emocionantes e imprescindible)

Las Reñas 2010

Bodegas del Rosario
D.O Bullas
Precio aproximado: 15€
Monastrell 75%
Syrha 25%


Que la Monastrell es una uva Mediterránea nadie lo duda. Pertenece a ese grupo de variedades de ciclo largo, aquellas que maduran más lentamente. Son las que mejor se adaptan a las características de las geografías del sureste  español. Y por lo tanto que recibe unos condicionamientos climáticos y de suelo muy determinados resulta más que evidente. Por ello las bodegas que prestan su atención a la selección del terreno, a la edad de las viñas y a una agricultura nada invasiva, son las que comienzan a dar resultados constatados en concursos, guías y favor del público.

En Bullas, zona alabadísima por los especialistas pero que parece que aún le cuesta a la mayoría de las bodegas de la zona aprovechar los puntos que tiene a su favor,  la labor de Bodegas del Rosario para con Las Reñas selección 2010 comienza con elección de parcelas que ofrecen viñedos de más de 40 años. Menos cantidad de uva pero con un grado de experiencia vital que comienza a ser interesante.
Trabajo de enfriado en la recepción en la mercancía, vinificación en acero inoxidable, maceración larga, para así extraer de la uva sus mejores características, y poder equilibrar finalmente el tanino (elemento que hace que el sabor del vino sea áspero)
El trabajo de la uva acompañante, la Syrha (que nos ayudará a largas crianzas, empuje en el color y aportaciones olfativas a violetas y cassis, frambuesas maduras y regaliz), se hace de manera que pase 12 meses en barricas de roble americano, mientras que la Monastrell pasa 12 meses en barricas de roble francés.

El resultado es un vino contagioso, con la virtud de no querer cambiar de copa, y sentir como va a ir creciendo conforme lo mantengamos a nuestro lado.

Sus colores violáceos, con intensidad colorativa que nos proporciona opacidad en el vino y que se denomina capa alta, propio de estas dos uvas,  aunque por lo general los vinos tintos de capa alta tienden a tener niveles más elevados de taninos y a menudo menor acidez, por lo tanto menos capacidad de envejecimiento, en el caso de Las Reñas 2010 encontramos que hay una estructura muy centrada en su paso por boca. Si la nariz nos va a regalar leves toques balsámicos y de torrefacción dados por las maderas en que fue creciendo el vino, en boca nos encontramos con una estructura musculosa, que va a dejarnos un grato recuerdo mientras es bebido, y permanece en nuestra memoria. Fruta y más fruta.

Más que encontrarnos con un trabajo que busque nuevos rumbos dentro de la D.O, Las Reñas 2010 ajusta  las tuercas a su pasado y marca un camino aseverativo, demostrando que leyendo bien el terreno podremos aprovechar las cualidades de una zona privilegiada.
Bullas merece oportunidades de ésta índole. Vinos que muestren que utilizando adecuadamente las técnicas de trabajo ganamos bebedores que se sienten satisfechos ante la transmisión de singularidades que encierra la zona, tal vez como cada zona que es trabajada de manera sensata, justa y natural, pero además aquí notamos que nos encontramos ante uno de los mayores aciertos de ésta bodega y ese trabajo debe ser aprovechado por los buscadores de nuevas experiencias vinícolas, que muchas veces se dejan embaucar por denominaciones con una mayor publicitación mediática de sus productos, y no siempre corresponde a la realidad.

Los vinos se hacen más en el campo que en la bodega. Esta es otra prueba magnífica de ello.




No hay comentarios:

Publicar un comentario