domingo, 13 de julio de 2014

Pino Doncel 2013. Roble 5 meses

60 vinos de Monastrell FEI
(Fundamentales, Emocionantes e Imprescindible)

El futuro

Bodegas Bleda
D.O Jumilla
Precio aproximado: 5€
Monastrell 50%
Syrha 30%
Petit Verdot 20%









La capacidad de descubrir propuestas que resulten novedosas dentro de éste amplio mundo de los vinos, y que   basadas en afinar los aparentemente tan trillados caminos de la viticultura,  viene dado, en general y en gran medida, por los avances que venimos contemplando en el trabajo de bodegueros que ajustan sus posibilidades y sus maneras, cada vez más mirando el campo y dejando que sea el vino el que con apenas algunos ajustes en bodega, expresen realidades antes nunca vistas ni desarrolladas como hasta ahora. Y no hace falta que nos enfrentemos a vinos de precios altos, que podría ser lo más sencillo para encontrar mundos complejos, sino que en propuestas económicas logramos encontrar sorpresas que por su sensatez derriban mitos y van consiguiendo nuevos adeptos a vinos jóvenes, de sabores frutales muy pronunciados, que son utilizados para el disfrute del momento.

Pío Doncel 2013 viene a continuar la efectividad que Bodegas Bleda, una de las más tradicionales en la D.O Jumilla elaborando desde 1915, pero que parece que no levanta el mismo ruido y atención que otras que se visten de auras ruidosas y mundiales, ha mostrado en antiguas elaboraciones suyas.

Estamos ante un vino de corte muy internacional, que presenta una lectura de las tierras jumillanas con un aire sumamente moderno, fresco, sin necesidad de extracciones poderosas que cargan a los vinos de complejos anticuados. Tres variedades que van demostrando, conforme más producciones se hacen con ésta trilogía, que dependiendo de sus proporciones nos dan distintos resultados pero siempre en el campo de vinos que van añadiendo profundidad en el sorbo, riqueza en el aroma, y mundos sabrosos que abren ventanas de aires ligeros y desvergonzados. Sonrisas pícaras sobre la tradición.

La designación de 5 meses hace referencia al tiempo que ha pasado el vino en contacto con la madera, con lo que nos advierte que será un vino con notas más complejas, no solo por las aportaciones de cada una de las uvas que componen su coupage, sino por el empuje de una madera que sin hacerse presente, sí va a denotar personalidad y posibilidad de conservarse más en el tiempo. Uvas procedentes de la agricultura ecológica, que sin ser una garantía, sí nos hablan de las buenas intenciones y métodos cada vez más naturales con los que los bodegueros pretenden enfrentarse al futuro y ayudar a la conservación de  la naturaleza.


Las variedades se vendimian y vinifican por separado. Pues no maduran al mismo tiempo. Su maduración en botas de roble francés y americano, dependiendo del tipo de uva, darán más misterio a una juventud vibrante. Y esa atención luego se ve reflejada en la estructura melosa del vino, que podría ser un buen camino para que la afición vaya creciendo, como cuando se contempla una gran película que reúne todos los ingredientes necesarios para crear afición. En éste caso de Pío Doncel 2013 un precio ajustado, sabores notables que hablan de personalidad de  uva de buena calidad y salud, frescura que puede ser muy interesante para los momentos en que básicamente queremos disfrutar de lo que bebemos sin pararnos a pensar en su historia y su tecnología. Vino para el día a día, ya sea en cocina sencilla de la mesa casera, como para la barra del bar, o sencillamente para desconectar unos minutos plácidos, junto a una bebida de juventud rabiosa de colores cereza vivísimos, plácida intensidad aromática y satisfactorio en boca. Una joya cercana que no debemos dejar pasar para hacerlo un habitual.

1 comentario: