miércoles, 16 de julio de 2014

Paco Pacheco Monastrell 2013

60 vinos de Monastrell FEI
(Fundamentales, Emocionantes e Imprescindible)

Natural lucidez

Bodegas Viña Elena
D.O Jumilla
Precio aproximado: 4,5€
Monastrell: 100%














Los vinos del año, que llamamos también jóvenes, tienen un sistema propio de tratamiento, tanto a la hora de ser elaborados, como a la hora de poder ser degustados.

Son vinos preparados para disfrutar instantáneamente. Y no tratar de conservar en nuestra bodega. Expresan torrente de vida, nos van a dar aromas y fruta, lo que llamamos sabores primarios.

Diremos que llamaremos aroma a las impresiones positivas que recibimos durante una cata y olor cuando las expresiones son negativas. Un ejemplo serían los términos, referidos a Paco Pacheco, aromas de fruta roja o ligera compota, ya que las uvas que componen el vino han recibido gran cantidad de carga solar, mostrando así su bien desarrollada madurez, y olor a humedad o corcho, en caso que el vino pudiera presentar éstas notas, que aquí no se han encontrado.
Los aromas primarios son aquellos  característicos de la cepa. Los que van a  depender de la zona geográfica donde ha sido plantada, de la variedad a la que pertenece, del tipo de composición del suelo, en éste caso pardos, pardo calizos y calizos, de la climatología existente en el lugar y de la vendimia, claramente mediterránea con muchas horas de sol. Los aromas que nos proporcionan en nariz suelen ser florales, vegetales y frutales aunque también podrían conferirnos aromas especiados o mineralizados como la pimienta o el yodo. Aquí nos encontraremos con una gama bien marcada por las frutas rojas, aunque aparecerán notas de pastilla Juanola , fruta fresca y joven, procedente de viñedos con pocos años, y algunas notas de membrillo, que para un vino de poca edad encierra una apreciable complejidad, lo que lo dota de una estructura que nos hará poder entretenernos con más atención y disfrutando del vino si conseguimos que su temperatura de servicio  esté entorno a los 12º/14º, para así poder asimilar su mapa organoléptico en todo su desarrollo. Con las temperaturas adecuadas en el servicio del vino es cuando más disfrutaremos de éstas notas aromáticas y sabores primarios.

Desde 1948 la Bodega Pacheco elabora vinos,  pero será en el 2002 cuando bajo la dirección de las hermanas Pachecho, capitaneadas por Elena, la menor de todas las cinco, la bodega toma un rumbo distinto y comienza a dar notas del potencial que ha ido desarrollando en años posteriores.


Los vinos jóvenes están hechos para ser bebidos lo más cercanos a la fecha de su embotellado. Esto no quiere decir que no podamos guardarlos durante unos meses, pero conforme el paso del tiempo va haciéndose notar, el vino se va transformando, y esas notas de brava juventud pueden desarrollar otras nevas en botella y cambiar su estructura.

El placer de comprobar como la colección de aromas que expresa Paco Pacheco 2013 con delicada intensidad  merece ser desarrolla en la copa que vamos a utilizar para beber. Copas amplias que permitan a los aromas del vinos ir abriéndose, aunque aquí, gracias a su exuberante juventud, van a llegar galopando inmediatamente hasta nuestra nariz.

Gracias a su  precio tan ajustado hace que el siempre tan buscado baremo relación precio calidad sea alto, con lo que no hay muchas excusa para hacer de éstos vinos jóvenes vinos de diario, sin tratar de otra cosa que disfrutar de la sencillez natural que encierran. Disfrutar de ese eventual lujo que es el esplendor de la juventud.

Vino para épocas cálidas, pues trasmiten frescor y que gracias a su ejemplar tratamiento de la uva nos entregan una parte de nuestra naturaleza cercana con generosidad y honradez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario