martes, 30 de julio de 2013

27. Umm Kalzum, habas y momias





                                                               MAPA DE EGIPTO


En la cocina suenan las notas de una larguísima canción de Umm Kalzum. Las habas hierven lentamente. El Ful medames, el plato egipcio por antonomasia podría tener algo de nuestros michirones si no fuera porque lo acompañan de huevo duro y nosotros de cosicas del cerdo.
Cardamomo se mueve lentamente entre los sones de la “Estrella de Oriente”. Parte la cebolla, picotea el perejil, añade zumo de limón. Esta ensalada fría es una discreta bomba de relojería que deja “una piedra” en el estómago.

                                                     FUL MADAMES


-        Hubiera querido ser el poeta Ahmad Rami y haber escrito alguna de las 137 canciones que canta esa voz portentosa. Ser uno de sus pañuelos para que me apretara con fuerza,  ser sus gafas de sol punteadas de diamantes para que viera a través de mi transparencia. Su elegancia ofreciendo sus joyas para la causa árabe en la guerra de los seis días muestra un ser al que su país amó casi tanto como ese plato que hoy está preparando con tanta parsimonia.

                                                   UMM KALZUM

-        Lo veo muy puesto en temas egipcios, señor Azafrán.

-        No, solo me interesa esa diosa oronda. Para Momias las novelas de Juan Manuel de Prada.

-        Sabe, señor Azafrán, guisar lentamente es el camino que lleva a la perfección. Algo así como el envolvente mundo donde nos llevan los amores desgraciados de esta diosa.

-        Mujer popular, virtuosa. No lo olvide, Cardamomo. Hoy en día hemos perdido la conciencia de lo que significa ser virtuoso.


La ensalada ha sido traicionada con unas hojas de menta fresca. El aceite es de Castillo de Canena. La voz infinita suena envolvente.



2 comentarios:

  1. Habas: mi legumbre preferida. Y en medio de las aventuras de estos simpáticos personajes mucho mejor. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Las habas, que en la zona de Murcia, cuando se secan y se cocinan las llaman Michirones, y las guisan con "cosicas del cerdo", es una legumbre misteriosa, en la que los griegos pitagóricos veían un negativo secreto que les impedía amar, como usted, Leonorcita, tan interesante alimento.

    ResponderEliminar