sábado, 17 de agosto de 2013

44. FBN Ó FBI Y una sopa de judías butanesa






Mapa de Butan

-  La felicidad es un estado que se puede constatar, prueba de ello es que en Bután utilizan éste sistema para medir la calidad de vida. Por ello, Cardamomo, hoy voy a realizar una traslación. Voy a utilizar éstas increíbles judías de Santa Pau, que traje hace poco, para que formen parte del plato butanés, que aunque lleve judías es un postre.


                                                     Paco Nadal


- Como dice el murciano más viajero, su amigo Paco Nadal, “Bután se asemeja a un oasis de paz, armonía y serenidad. La esencia de un país budista llevado a sus últimas consecuencias. En eso se manifiesta su belleza”. Y eso me agrada especialmente. Una filosofía religiosa llevada a sus últimas consecuencias. Pero a veces las apariencias pueden engañar. Y una monarquía represora como la que gobierna ese país, puede querer ofrecer al mundo la idea de felicidad cuando en realidad está actuando de manera muy diversa. Algo así como las judías, que aunque solemos creer que sirven para salado, hoy le van a ayudar para elaborar un plato dulce, donde por lo que veo está realizando un almíbar de agua y vainilla, donde hierve las judías y añade unas perlas de tapioca.



- No sé si los butaneses son felices, si son tristes, o silenciosos, pero en medio del caos asiático, que un estado se preocupe por que la electricidad, la sanidad, la educación, o el 90% de las semillas que plantan, entre otras cosas, vengan de su mano, es un buen síntoma, viendo la contradicción reinante en los pueblos fronterizos.



Monasterio

La sopa humea, los amigos dialogan sobre la felicidad, de vez en vez chupan una especie de caramelo, un queso que se hirvió en leche y se secó. Y deciden ser, en ese instante, más felices que antes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario