miércoles, 14 de agosto de 2013

40. El Gato, la papaya y un país sin mar.




                                                                       Mapa de Laos


- El som tam es una ensalada de papaya con aportaciones muy especiadas. Contiene los cuatro sabores tradiciones de la cocina laosiana: el chile, la salsa de pescado, el amargor de la papaya cuando aún no está en su punto de maduración y el agrio del limón. Suele servirse con un pollo hecho en a la parrilla, y algo de arroz glutinoso.
Azafrán dice todas estas cosas revisando un libro. De pie. Junto a su biblioteca.


                                                                         Som tam



-        Además, Cardamomo, para que usted vea que hay pocas novedades en el mundo le contaré esta historia:

 Había una vez un rey que tenía un hermoso gato, acostumbrado a todos los manjares propios de un felino real. Un súbdito del rey, llamémosle Xiang Chafa Grande Mei, tan indolente como bribón, con un poderoso ingenio digno de la astucia popular, raptó al animal. Y durante el tiempo que lo tuvo en su casa lo acostumbró a comer arroz, pues casi paulovianamente  le daba una buena somanta de palos cada vez que el bicho se acercaba a comer pescado fresco.











El rey logró encontrar a su gato. Y quiso demostrar que era suyo.
Para probar que era de su propiedad trató de que el gato se acercara a comer de su mano el pescado fresco que le ofrecía.

Pero el gato, acostumbrado ya al arroz, y a los bastonazos que le daba el ladino Xiang, no dudó en acercarse al plato de arroz que le ofrecía el bribón. Quedando el rey en ridículo, y  el súbdito con el preciado animal.

-        ¿Conclusión, señor Azafrán?


-        Puede que te guste ser libre. Pero a fuerza de castigos acabas quedándote dentro de la casa.

2 comentarios:

  1. Lo mejor de todo, de todo es ser libre.

    ResponderEliminar
  2. Esa, quería Leonorciata, es la lucha diaria. Pero hay que ser muy constante, tener muchas fuerzas para no decaer en el intento y que la cintura no nos falle para seguir diblando enemigos.

    ResponderEliminar