domingo, 25 de agosto de 2013

52. Colombia, sancochos y peces león




Mapa de Colombia




-        ¿Se imagina usted, señor Cardamomo, un hermosísimo depredador marino que para poder hacer sostenible la zona donde vive, hay que comerlo?
Pez León

-        Lo más depredador que conozco es a Sor Prendida, y llevo varios días sin saber mucho de ella.

-        Pues se ha ido al Cielo.

-        ¡Qué me dice¡

-        Pero no se alarme, quiero decir, que está con Juan Manuel Barrientos, en su restaurante El Cielo, aprendiendo las técnicas para cocinar el pez león.








-        Qué susto me ha dado. Y yo sin preparar ninguna oración. Para calmarme voy a ponerme manos a la obra con un sancocho, esa sopa que siempre hacen los colombianos con carne, pero los canarios la suelen hacer de pescado. De vieja. ¿Recuerda aquella que comimos en Lanzarote con sus amigos madrileños Rosa y Toño?.

-        Impagable, tanto el viaje con esos apreciadísimos amigos como aquella espesa y sabrosa sopa. Pero hoy estamos en Colombia, recuerde Cardamomo.

-        Sí, no se preocupe.

Doctor Krápula canta “amanece”, una cumbia con Juanes, y Cardamomo libera su cintura camino de la cocina donde una olla que contiene los huesos de un mero, el enemigo acerrimo del pez león, hierven junto con infinidad de verduras, tubérculos, condimentos como el comino y la pimienta, y legumbre. No pueden faltar ni plátano macho ni plátano maduro.


Fernando Vallejo


-        Añada unos gandúles, bailongo. Sí ,una habichuelas, no me mire así, y preste atención, que con el ritmo que lleva no sé a qué hora vamos a comer. Y me gustaría esta tarde que leyéramos parte de “La Virgen de los sicarios” que Don Fernando Vallejo está muy enfadado con el gobierno de Rajoy y va a ser que tiene razón y todo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario