jueves, 22 de agosto de 2013

49. Entomofagia mexicana





Mapa de México


El paquete enviado por Julieta Ramos-Elorduy, investigadora del departamento de Zoología de la Universidad Nacional Autónoma de México, ha hecho sonreír a Azafrán y ha puesto algo nervioso al siempre tranquilo Cardamomo.


Julieta Ramos-Elorduy

-        Si es lo que me estoy pensando, me parece que me tomo la tarde libre y que la cena mexicana la preparare la mismísima Virgen de Guadalupe, que dios conserve muchos años hermosa y misteriosa, porque no sé si estoy muy dispuesto a seguir las indicaciones de la FAO para que ahora le hinquemos el diente a los insectos que nos rodean.

-        Recuerde amigo que los insectos amén de contener vitaminas, minerales y grasas, llegan a tener 20 veces más proteínas que la ternera.

-        Estupendo, pero me va a decir que el guacamoles con saltamontes…


Guacamole con chapulínes

-        Chapulines, Cardamomo, chapulines, y es un plato tradicional de Oaxaca. Además, comprobará cuando los pruebe que su gusto salado combina a las mil maravillas con esa grasa vegetal que es el aguacate. Y ese “caviar” tan de moda ahora, los escamoles, esas huevas de hormigas, llegan a costar 80 euros kilos, y recuerde que hace unas fechas se puso hasta las trancas en esas huevas en el Punto MX de Madrid.

-        Hasta que me enteré lo que eran. Porque no me dirá usted que fritos a la bilbaína, como si fueran angulas, no estaban de vicio, pecado y cucharada infinita.

En la caja hay muchas cosas que los ojos dispuestos a las sorpresas de Azafrán y Cardamomo van tratando de identificar.

Escarabajos, chapulines, jumiles, libélulas, mariposas…

Comiendo insectos

-        Me siento un poco como el amigo del rey león.

-        No se preocupe, ya sabe que lo que no mata, engorda. Y quien ríe hoy es Azafrán.


2 comentarios:

  1. Ya lo dijo José Hernández en su Martín Fierro: "Todo bicho que camina va a parar al asador"

    ResponderEliminar
  2. Aunque luego vino el señor Sreck y dijo: "Mejor fuera que dentro"

    ResponderEliminar