martes, 6 de agosto de 2013

33. Cerezas y Caviar, Fresas y Mojama.



                                                                         Mapa de Irán


Azafrán considera el cine una de las bellas artes que más ha influenciado sus días de juventud.

-              Hoy, señor Cardamomo, vamos a comparar dos películas en relación al país que visitamos: Irán. Por ello he dejado sobre el DVD “El sabor de las cerezas” y “Fresas Silvestes”. Sur y Norte para narrar un hecho similar. Y mientras nos damos una alegría con un poco de Caviar del mar Caspio y un poco de Aguardiente sueco, dejamos que se siga guisando el Dizí, llamado así por el recipiente donde se prepara, y nos lo comemos en doble de sesión de cine eterno.

-              Leo en sus escritos, señor Azafrán, que usted ha usado
Cordero, garbanzos, alubias blancas, patatas, tomates, cúrcuma y lima seca.



-              Bueno, pero como buen seguidor de mis instintos he puesto un poco de la especia favorita de los iraníes, el zumaque, para dar tanicidad al guiso de doble nombre.

                                                      zumaque


-              Hace algunos años tuve la oportunidad de dar de comer al insigne Abbas Kiarostami, que es vegetariano, y una cohorte de protectores, cada vez que veían que se acercaba un nuevo plato inquirían si había proteína animal en los que le dábamos al cineasta. Al final me acerqué a la mesa y con muy buenas palabras les dije que esas cosas se dicen antes de sentarse uno en la mesa, que somos cocineros, no magos.
                                                   Abbas Kiarostami
-              -Me gusta lo relaciones públicas que es usted, Cardamomo. La sutileza es lo suyo, no cabe duda.




El Abgusht está listo, el cordero se deshace en la boca. Cerezas y fresas hablan de la muerte como metáfora de la vida. Hay dos amigos mirando fijamente el futuro.


2 comentarios:

  1. Películas para regalárselas a un odioso amigote. ¡Son muy "aburras"! Ahora, el plato mencionado debe ser una barbaridad de rico. La verdad no debe molestar (al cineasta). Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  2. No se crea, querida Leonorcita. "El sabor de las cerezas" es una película de largos planos, pero que atrapa a poco que le pongamos un poco de interés y atención. Otras culturas que moran la vida de manera diversa, sencillamente.

    ResponderEliminar