Mapa de Malasia
Como en esos juegos de cadenas lingüísticas,
donde el inicio es uno y el final otro muy diverso, Sor Prendida cuenta la
historia de un amigo de su primo, ingenio naval, que viajaba en submarino de
fabricación nacional, pero terminado en Francia, que partiendo de los
astilleros galos su destino eran las costas de Malasia, formaba parte de la
tripulación, para entregar al ejercito real malayo la preciada pieza, símbolo
de la modernización del país.
Nasi Memak
Cerca de 45 días de agitado viaje, con un único
marino malasio que no hacía sino hablar de que cuando llegaran a puerto
prepararía un Nasi memak, o arroz cremoso, que necesita de dos elementos
fundamentales: las peculiares hojas pandan, procedentes de un árbol tropical,
el Screwpine, con hojas similares a las
del puerro, y del que se extrae un líquido que denominan kewra, muy similar en su utilización al agua
de rosas. Y bilis ikan, anchoas secas, de potente sabor, que sirve de base al
sambal, un majado como el que preparamos nosotros para realizar la samarreta de
los calderos. Éste sambal utiliza así mismo pasta de gambas, chalotas o azúcar.
sambal
Pues unas millas antes de llegar a destino, llega
una nave de la marina malasia, hace descender a todos los tripulantes
“extranjeros”, son sustituidos por marinos nacionales, y la entrega la realizan
los de casa. Y así, en la foto, lo que se ven son los sonrientes rostros de una
marina moderna, y que ha realizado ya su primera travesía.
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Las trampas son siempre un mala compañía. Por ello, Cardamomo, no haga
demasiado el malasio y aproveche el envío de anchoas secas y de hojas de padan
y prepare un arroz memorable.
Todos los gobiernos introducen trampas para que el pueblo los admiren. La gente y Cardamomo no se la tragaron.
ResponderEliminarGobiernos, mandatarios, patronos, políticos y otros animalicos indeseables que pululan nuestra cotidianidad, como decía aquél personaje de una película de Colomo, el mejor vecino, el vecino muerto.
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