miércoles, 28 de agosto de 2013

55. Ecuador: doce elementos para una sopa






Añadir leyendMapa de Ecuador




-              No está nada mal eso de pensar en países pluriculturales que hacen esfuerzos por mantener su diversidad para engrandecer, de esa manera, la tierra que les contiene.



Faneca y todos sus elementos


-              Todo lo contrario, Cardamomo, es de una inteligencia superlativa. Y el ejemplo que hoy le propongo hace hincapié en ese tema. La Fanesca es una sopa que mezcla dos culturas, la que vino de fuera, en este caso la española, y la autóctona, que es muy amplia. Bacalao y leche, con notas de elementos andinos. Una sopa que se prepara en una época concreta, la de Semana Santa, y que simbólicamente se dedica a los doce apóstoles.


- He de reconocer, señor Azafrán, que me gusta, y mucho, cuando la realidad une, en este caso en un plato, cosas que aparentemente podrían parecer irreconciliables: los sabores andinos con la herencia de una cultura que fue excesivamente estricta y demoledora, en líneas generales, con las culturas que se encontraron en esas maravillosas tierras de América del Sur.



-
Carlos Gallardo


Carlos Gallardo de la Puente lleva muchos años mostrando las posibilidades de una cocina rica y variada en la Gran Manzana, y preparó, junto con otros 27 cocineros, un magnífico trabajo sobre la culinaria de su país.  Pero usted siga, que ya desalados los lomos de bacalao, vamos a ir dándole estructura al caldo, a través de las distintas verduras y granos. Y oiga esto que he encontrado que nos dejó el gran Darwin: “Los ecuatorianos son seres raros y únicos: duermen tranquilos en medio de crujientes volcanes, viven pobres en medio de incomparables riquezas y se alegran con música triste”.

Con la sopa lista sobre la mesa Cardamomo bendice con sabias palabras: Que lo lejano nos sea cercano.

2 comentarios:

  1. ¿Así que ahora Cardamomo también bendice? Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Cardamomo es una fuente de sorpresas. Y si no, esperare al capítulo final.

    ResponderEliminar